Description
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Asesoramiento y Gestión Administrativa de Productos y Servicios Financieros
Objetivos
En el ámbito del mundo de la administración y gestión, es necesario conocer los diferentes campos de la comercialización y administración de productos y servicios financiero, dentro del área profesional de Finanzas y seguros. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el asesoramiento y la gestión administrativa de los productos y servicios financieros, concretamente aquellos clasificados en la gestión administrativa para el asesoramiento de productos de activo.
Contenidos
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS DE PASIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO.
- El sistema financiero
- Mercados financieros
- Intermediarios financieros
- Activos financieros
- Mercado de productos derivados
- La Bolsa de Valores
- El Sistema Europeo de Bancos Centrales
- El Sistema Crediticio Español
- Comisión Nacional del Mercado de Valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO
- Las entidades bancarias
- Organización de las entidades bancarias
- Los Bancos
- Las Cajas de Ahorros
- Las cooperativas de crédito
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO BÁSICO APLICABLE A LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO
- Capitalización simple
- Capitalización compuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO
- Las operaciones bancarias de pasivo
- Los depósitos a la vista
- Las libretas o cuentas de ahorro
- Las cuentas corrientes
- Los depósitos a plazo o imposiciones a plazo fijo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PRODUCTOS DE INVERSIÓN PATRIMONIAL Y PREVISIONAL Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS
- Las sociedades gestoras
- Las entidades depositarias
- Fondos de inversión
- Planes y fondos de pensiones
- Títulos de renta fija
- Los fondos públicos
- Los fondos privados
- Títulos de renta variable
- Los seguros
- Domiciliaciones bancarias
- Emisión de tarjetas
- Gestión de cobro de efectos
- Cajas de alquiler
- Servicio de depósito y administración de títulos
- Otros servicios: pago de impuestos, cheques de viaje, asesoramiento fiscal, pago de multas
- Comisiones bancarias
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA EL ASESORAMIENTO DE PRODUCTOS DE ACTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO BÁSICO APLICABLE A LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO
- Actualización simple
- Actualización compuesta
- Rentas constantes, variables y fraccionadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE ACTIVO
- Las operaciones bancarias de activo
- Los préstamos
- Los créditos
- La garantía crediticia
- El aval bancario
- La remesa de efectos
- El arrendamiento financiero o leasing
- El Renting
- El Factoring
- El Confirming
- Los empréstitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN BANCARIA
- Hojas de cálculo financiero
- Aplicaciones de gestión de créditos
- Simuladores de cálculo financiero
- Internet
- Normativa de seguridad y medioambiente en el uso de material informático
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTABLES
- Masas patrimoniales
- El balance
- Las cuentas de gestión
- La cuenta de pérdidas y ganancias
- Instrumentos de análisis
UNIDAD FORMATIVA 3. GESTIÓN COMERCIAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS CANALES COMPLEMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING FINANCIERO Y RELACIONAL
- Marketing financiero
- Análisis del cliente
- La segmentación de clientes
- Fidelización de clientes
- Análisis de la gestión de la calidad de los servicios financieros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS
- El comercial de las entidades financieras
- Técnicas básicas de comercialización
- La atención al cliente
- Protección a la clientela
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CANALES ALTERNATIVOS DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS BANCARIOS.
- Intranet y extranet
- La Banca telefónica
- La Banca por internet
- La Banca electrónica
- Televisión interactiva
- El ticketing
- Puestos de autoservicio