Descripción
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Monitor Sociocultural
Objetivos
Formación en la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos.
Contenidos
PARTE 1. TEÓRICO-PRÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
- Desarrollo histórico de la animación sociocultural
- Orígenes de la animación sociocultural
- ¿Qué es la animación sociocultural?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL
- Características del animador/a
- Tres tipos de animador/a
- Papel de/la animador/a
- Funciones del animador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR
- Contextualización, características y definición de juego
- El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
- Beneficios y funciones del juego
- Tipos y clasificación de juegos
- Esquema clasificación de juegos
- Elementos que intervienen en un juego
- Cómo se explica un juego
- Tipos de juegos
- Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
- Malabares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL
- Conceptualización de la actividad física en el medio natural
- Anexo I
- Anexo II
- Anexo III
- Anexo IV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS
- Definición acampada
- Definición campamento
- Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
- Características generales de la acampada
- Lugares donde acampar
- Equipo
- Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL
- Definición
- Aplicaciones a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS
- Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva
- La sesión deportiva
- El objetivo fundamental en educación física
- Recursos metodológicos fundamentales
- El juego educativo
- La tipología del monitor de grupo deportivo
- Los tópicos en educación deportiva
- Los factores de optimización docente
- Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje
- El feed back
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES
- Concepto y fundamentación
- Objetivos globales de una velada
- Elementos y componentes de la velada
- Organización de la velada – papel del animador
- Animación de ambientes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
- Introducción a la educación para la salud
- Consideraciones metodológicas
- Anexos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
- Elección de la técnica adecuada
- Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
- Normas generales para prestar primeros auxilios
- Procedimientos para prestar primeros auxilios
- Precauciones generales para prestar primeros auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO
- Técnicas de análisis de la realidad
- La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre
- La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad
- Organización de las asociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO
- Introducción a la pedagogía del ocio
PARTE 2. PRÁCTICA
- MÓDULO 1. DINÁMICAS DE GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS
- Presentación
- Conocimiento
- Confianza
- Animación
- Cooperación
- Integración
- Comunicación
- Resolución de conflictos
- Consenso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
- Predomina la participación de expertos
- PARTICIPAN EXPERTOS Y GRUPO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO
- Gran grupo
- Grupo mediano
- Grupo pequeño
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXAMEN
- MÓDULO 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Presentación
- Definición de conflicto
- Conflictos interpersonales
- Actitudes ante el conflicto
- Enseñamos a resolver conflictos
- Evaluación y despedida
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El nombre que te pillo
- Mirarse con los ojos azules y en positivo
- Saltos
- Silencio
- Salir del círculo
- Fumadores
- El líder manda
- Ver, juzgar y actuar
- Historia de Marlene
- Los planetas
- Okupas
- Fotos conflictivas
- Yo lo miro así
- Que viene el cartero
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE “GERZA”
- Colección de 400 dinámicas de grupo