Description
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Monitor de Aula de Refuerzo Escolar. Educación Primaria
Objetivos
El aula de refuerzo escolar tiene como finalidad ofrecer al alumnado las herramientas y los conocimientos adecuados para potenciar su capacidad de aprendizaje así como mejorar su rendimiento y desempeño escolar. Por medio del presente curso de refuerzo escolar se ofrecen los conocimientos necesarios para gestionar y dirigir un aula de refuerzo escolar en el ámbito de la educación primaria, tratando aspectos tan relevantes en este sentido como las dificultades de aprendizaje o la psicología infantil.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
- ¿Qué es la didáctica?
- – Origen de la didáctica
- – La didáctica en la actualidad
- Los principios didácticos
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- – Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- La Educación Primaria en el sistema educativo
- – Objetivos de la Educación Primaria
- – Contenidos de la Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- – Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos
- – Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Las técnicas y los procedimientos
- – Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
- El aprendizaje
- La memoria
- La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
- – Localización cerebral de la memoria
- – Localización cerebral del aprendizaje
- La plasticidad sináptica
- – Componentes de las neuronas
- – La sinapsis
- – Concepto de plasticidad sináptica aplicado a los procesos de memoria y aprendizaje
- Las diferencias humanas en inteligencia
- – Aproximaciones clásicas sobre la inteligencia
- – Inteligencia humana: diferencias
- Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
- – Deficiencias físicas
- – Deficiencias psíquicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
- Evaluación del aprendizaje
- Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
- – Fases del proceso de evaluación de las dificultades de aprendizaje de forma general
- – Evaluación de las dificultades de aprendizaje según el nivel educativo de los alumnos
- – Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de los niños
- Procedimiento de recogida de datos
- Instrumentos de evaluación de la inteligencia
- – Matrices Progresivas de Raven
- – Test de dibujo de la figura humana Goodenough
- – Escala de inteligencia de Stanford-Binet
- – La Escala de Inteligencia para niños de Wechsler, (WISC)
- – Test Breve de Inteligencia de Kaufman (K-BIT)
- Evaluación del potencial de aprendizaje
- – Instrumento empleado en la evaluación: EPA
- Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
- – Batería de aptitudes para el aprendizaje escolar (BAPAE)
- – Test de Aptitudes Escolares (TEA)
- – Test de Aptitudes en Educación Infantil (AEI)
- – Test de Aptitudes Mentales Primarias (PMA)
- Instrumentos de evaluación de la personalidad
- – Cuestionario de personalidad para niños (CPQ)
- – Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPI)
- – Cuestionario “Big Five” de personalidad para niños y adolescentes (BFQ-NA)
- – Autoconcepto Forma A (AFA)
- – Cuestionario de ansiedad infantil (CAS)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
- Dificultad para aprender
- Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
- – Tipos
- Clasificación de las dificultades de aprendizaje
- – Problemas Escolares (PE)
- – Bajo Rendimiento Escolar (BRE)
- – Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)
- – Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)
- – Discapacidad Intelectual Límite (DIL)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- – Modelo clínico o modelo de counseling
- – Modelo de programas
- – Modelo de consulta
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- – Fases del proceso de evaluación
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- – Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- – Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- – Propuestas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en Psicología Infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
- – Dimensión física
- – Dimensión cognitiva
- – Dimensión social
- – Dimensión afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- – Desarrollo físico
- – Desarrollo motor
- Desarrollo cognitivo
- – Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- – Operaciones del conocimiento operacional concreto
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- – Cambios físicos en las chicas
- – Cambios físicos en los chicos
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
- – La preadolescencia
- – Afectividad en la preadolescencia
- – La familia y los amigos
- – La identidad personal y la formación de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS FUNCIONES DEL PROFESOR DE REFUERZO ESCOLAR
- Las funciones del profesorado
- La función docente
- Acción Tutorial en Educación Primaria
- Programas de refuerzo
- – Programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas
- – Programa de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos
- – Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione el curso.
- – ¿Cómo se deriva al alumnado a un programa de refuerzo?
- Programas de adaptación curricular.
- – Tipos de adaptación curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
- Planificación didáctica
- La unidad didáctica
- Las sesiones de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ESTUDIO
- Plan y técnicas de estudio
- La importancia de planificar
- El ambiente de estudio óptimo
- Planificación del lugar de estudio
- Planificación del tiempo de estudio
- – Factores a considerar en la planificación
- – Características de un buen plan de estudio
- Confección de un horario
- – Datos a tener en cuenta
Tal vez te interese este curso: Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre
O quizá este otro: Experto en Juego Infantil: Desarrollo, Estimulación y Terapia
Síguenos en: Instagram