Los trabajadores en ERTE pueden hacer formación bonificada

Por admin-evolution

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, permite que las empresas proporcionen a sus trabajadores acciones formativas, relacionadas con la actividad de la empresa o puesto de trabajo, para que estos se actualicen o mejoren sus competencias y habilidades profesionales.

Esta formación es una formación gratuita para los trabajadores y tiene un coste de 0 € a las empresas, puesto que el importe de la acción formativa es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social.

Para todos aquellos que todo esto les coge de nuevas, la bonificación a través de la Fundación Estatal para la formación en el empleo (FUNDAE), también conocida como la antigua tripartita, es aquella ayuda económica que disponen las empresas para consumir en la formación que realicen sus trabajadores a lo largo del año. ¿Eres una empresa con trabajadores a cargo? ¿eres un trabajador contratado por cuenta ajena? Si has respondido sí a alguna de las dos preguntas, puedes acceder a ella. 

Pero, ¿cómo afectan los ERTES a la formación bonificada en las empresas?

Con el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, muchas empresas se han visto afectadas directa o indirectamente por la crisis sanitaria del COVID-19 y han solicitado acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los trabajadores afectados por un ERTE podrán seguir realizando o realizar a la  Formación Programada por empresas (Formación Bonificada).

En el art.5 del RD 694/2017 establece que pueden participar de la formación bonificada los trabajadores ocupados o asalariados que presten sus servicios a empresas privadas y que coticen a la Seguridad Social (…), incluidos los empleados afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; es decir, los afectados por un ERE o ERTE. Por tanto, la formación bonificada y los ERTEs son compatibles.

Son muchas las entidades que teniendo en cuenta esta posibilidad, adelantan las acciones formativas previstas para aquellos empleados que durante el periodo de confinamiento no pueden teletrabajar y/o pueden compaginar su trabajo con formación a través de las modalidades Online o Video-conferencia, con la pretensión de poder con ello aprovechar al máximo el tiempo durante este periodo.

En Formación Evolution podemos ofrecer prácticamente todos nuestros servicios formativos en las modalidades Online y Video-conferencia, así como podemos ayudarles a Gestionar la Bonificación a través de la FUNDAE.