Descripción
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Objetivos
Este Curso FCOL002PO ESPAÑOL ELEMENTAL PARA EXTRANJEROS le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Formación complementaria. Con este CURSO FCOL002PO ESPAÑOL ELEMENTAL PARA EXTRANJEROS el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y desenvolverse de forma oral y por escrito en las situaciones más corrientes de la vida utilizando estructuras básicas del castellano.
Contenidos
ESPAÑOL ELEMENTAL PARA EXTRANJEROS FCOL002PO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LLEGADA
- ¡Estamos en España!
- – Saludar/despedirse. Formal e informal.
- – Hacer presentaciones: presentarse/presentar. En ambiente informal.
- – Deletrear.
- – Pedir y dar información personal: nombre, edad, lugar de residencia, teléfono, lugar de procedencia, nacionalidad, lenguas que habla.
- – Pedir y dar información espacial sobre objetos.
- – Estrategia de comunicación: preguntar por el significado de una palabra, pedir que se deletree una palabra, pedir que se repita una palabra
- – Contenidos lingüísticos.
- Gramática
- – Partículas interrogativas: dónde, qué, de dónde, cómo.
- – Pronombres sujeto: yo, tú, el ella.
- – Presente indicativo verbos 1ª, 2ª y 3ª persona del singular: ser, llamarse, tener, hablar, venir, vivir, estudiar.
- – Ser+nacionalidad; ser+profesión; ser+ nombre propio; ser+de+origen.
- – Género de los adjetivos de nacionalidad.
- – Artículo determinado: el, la, los las.
- – Género y número de los sustantivos.
- – Preposiciones de lugar: en
- – Demostrativos: este, esta.
- Léxico
- – Países, continentes.
- – Nacionalidades; lenguas,
- – Números del 1 al 20.
- – Vocabulario relacionado con la identificación personal.
- – Vocabulario relacionado con la clase: mobiliario, material escolar, supervivencia en clase.
- Fonología
- – Abecedario. Resaltar la Ñ.
- – Entonación de las frases enunciativas e interrogativas en español.
- Ortografia
- – Signos de puntuación: colocación de los interrogativos. Contenidos sociolingüísticos:
- – Uso y elección del saludo: al llegar a un sitio, presentaciones, despedidas.
- – Uso y elección de formas de tratamiento: formal/informal.
- – Uso de “gracias” y “por favor” en situaciones informales.
- – Iniciación en los acentos del español.
- – Lenguaje corporal. Dar la mano
- – Nombres y apellidos en España y en el mundo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCER EL PAIS
- Ciudades ¡Qué Lugares!
- – Agradecer.
- – Dar y recibir instrucciones sobre direcciones.
- – Dar y recibir información sobre la existencia.
- – Dar y recibir información sobre la ubicación en la ciudad.
- – Entender y preguntar por el precio de un billete.
- – Preguntar y responder por cambio.
- – Estrategia de comunicación: reclamar la atención en la calle.
- Gramática
- – Pronombres interrogativos: cuánto.
- – Presente indicativo verbos 1ª, 2ª y 3º del singular: ir, venir, salir, llegar (marcar las irregularidades).
- – Pronombres de sujeto: tú/Vd. Contraste tú/Vd. en los presentes de indicativo más habituales.
- – Contraste hay/están.
- – Ordinales del 21 al 30.
- – Artículos indeterminados: un, una.
- – Adverbios de ubicación: allí/ aquí; cerca/lejos
- – Preposiciones de lugar con verbos de movimiento.
- – Locuciones preposicionales: a la izquierda, a la derecha.
- – Presentación de la contracciones: al y del.
- Léxico
- – La ciudad: mobiliario urbano, establecimientos públicos, medios de transporte, profesiones.
- – Colores – Monedas.
- – Números del 01 al 50.
- Fonología
- – Entonación afirmativa, interrogativa, exclamativa.
- Ortografía
- – Iniciación a los signos de puntuación: signos interrogativos.
- Contenidos Sociolinguísticos
- – Uso y elección del saludo: al llegar a un sitio, despedidas.
- – Uso y elección de formas de tratamiento formal.
- – Uso y elección de formas de tratamiento en los medios de transporte.
- – Uso apropiado de “por favor” y “gracias” en situaciones formales.
- – Frases hechas ¿tiene suelto?.
- – Lenguaje corporal: el espacio físico entre los hablantes.
- Contenidos Interculturales
- – Sensibilización a las diferentes lenguas de España.
- – Los transportes en España
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DÍA A DÍA
- Comer y Dormir
- Saludar/despedirse registro formal.
- Expresar necesidades, deseos.
- Entender y preguntar por horarios.
- Confirmar y negar información.
- Pedir comida y bebida en establecimientos públicos.
- Gramática
- – Interrogativos: ¿Cual?.
- – Presente indicativo 1ª, 2ª y 3ª singular: gustar, querer, comer, beber, dormir, preferir (marcan do regulares/ irregularidades.
- – Pronombres de objeto indirecto: me, te, le, se, nos, os, les.
- – Ordinales 1 al 10.
- – Adverbios de tiempo: tarde/pronto.
- – Demostrativos: este, esta, estos, estas, aquel, aquella, aquellos, aquellas.
- – Adverbios: también, tampoco.
- Léxico
- – Vocabulario hospedaje: hoteles, hostales, pensiones. Dependencia y servicios en estos establecimientos.
- – Establecimientos públicos. Profesiones relativas a estos establecimientos.
- – Alimentos básicos y platos típicos.
- Fonología
- – Reconocer la sílaba tónica.
- Ortografía
- – El uso de h en castellano.
- Contenidos Socio lingüísticos
- – Uso y elección del saludo y despedidas con registro informal: hola, ¿qué ahí?, ¿qué tal?… adiós, hasta luego.
- – Uso y elección de formas de tratamiento: formal/informal…
- – Fórmulas de cortesía.
- – Frases hechas: ¿tiene cambio?.
- Contenidos Interculturales
- – Iniciación al tiempo en España: horarios públicos.
- – Los bares en España.: lugar de encuentro.
- – Invitar.
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