Descripción
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Objetivos:
Este Curso IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Hostelería y turismo. Con este CURSO IFCD052PO PROGRAMACIÓN EN JAVA el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir los conocimientos y capacidades necesarias para la programación en java.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
- Datos, algoritmos y programas
- – Definición de algoritmo
- – Datos
- – Características de un programa
- Paradigmas de programación
- – Programación imperativa
- – Programación funcional
- – Programación lógica
- – Programación orientada a objetos
- Lenguajes de programación
- – Historia de los lenguajes de programación
- – Características de los lenguajes de programación
- Errores y calidad de los programas
- – Diseño de un programa
- – Diagramas de flujo
- – Pseudocódigo
- Herramientas y entornos para el desarrollo de programas
- – Entorno de desarrollo Eclipse
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE UN PROGRAMA INFORMÁTICO
- Estructura y bloques fundamentales de Java
- Caracteres en Java
- Tipos de datos en Java
- – Primitivos
- – Referenciados
- – Enumerados
- Literales en Java
- – Enteros
- – Reales
- – De un solo carácter
- – De cadenas de caracteres
- Identificadores en Java
- Palabras reservadas en Java
- Comentarios en Java
- Variables Declaración, inicialización y utilización Almacenamiento en memoria
- Constantes en Java
- Conversiones de tipo Implícitas y explicitas (casting) en Java
- – Conversión implícita
- – Conversión explícita
- Operadores y expresiones Precedencia de operadores
- – Aritméticos
- – De relación
- – Lógicos
- – Unitarios
- – A nivel de bits
- – De asignación
- – Condicional
- Prioridad y orden de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
- Un poco de historia
- Clases
- Objetos
- Principios básicos de la orientación a objetos
- – Abstracción
- – Encapsulamiento
- – Modularidad
- – Polimorfismo
- – Herencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE CLASES
- Concepto de clase
- Estructura y miembros de una clase en Java
- Creación de atributos Declaración e inicialización en Java
- Métodos en Java
- – Métodos de instancia y de clase
- – Cabecera y cuerpo Signatura
- – Métodos recursivos
- Sobrecarga de métodos en Java
- Creación de constructores en Java
- Control de acceso
- – Librerías y paquetes de clases Utilización y creación
- – Especificadores de acceso Java
- – Métodos accesores y mutadores
- Clases internas
- Utilización de clases
- Documentación sobre librerías y paquetes de clases
UNIDAD DIDÁCTICA 5. UTILIZACIÓN DE OBJETOS
- Características de los objetos
- Constructores
- Instanciación de objetos Declaración y creación
- Comparación de objetos
- Utilización de métodos Parámetros y valores de retorno
- – Invocación de métodos, el método main
- – Paso de parámetros Paso por valor y paso por referencia
- – Valor de retorno La instrucción return
- Utilización de métodos estáticos
- Clases predefinidas
- – Envoltorios y autoboxing
- Destrucción de objetos y liberación de memoria
- – Finalizadores en Java
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USO DE ESTRUCTURAS DE CONTROL
- Estructuras de selección en Java
- – If
- – If-Else
- – If-Else if
- – Operador condicional
- – Switch
- Estructuras de repetición
- – While
- – Do-while
- – For
- – For-each
- Estructuras de salto
- – Break
- – Continue
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROL Y MANEJO DE EXCEPCIONES
- Excepciones de Java
- Jerarquías de excepciones en Java
- Manejo de excepciones en Java
- – Captura de excepciones
- – Delegación de excepciones
- – Definición de excepciones de usuario
- – Lanzamiento de excepciones de usuario y redefinición
- Aserciones
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UTILIZACIÓN AVANZADA DE CLASES
- Relaciones entre clases Composición de clases
- Herencia Concepto y tipos (simple y múltiple)
- Superclases y subclases
- Constructores y herencia
- Conversiones de tipos entre objetos (casting)
- – Conversión ascendente
- – Conversión descendente
- Sobreescritura de métodos
- Polimorfismo
- Clases y métodos abstractos y finales en Java
- – Herencia forzada
- Interfaces Clases abstractas vs Interfaces en Java
- – Jerarquía de interfaces
- Clases y tipos genéricos o parametrizados
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO
- Arrays unidimensionales y multidimensionales en Java
- – Declaración
- – Creación de arrays unidimensionales y multidimensionales
- – Inicialización
- – Acceso a elementos
- – Recorridos, búsquedas y ordenaciones
- Cadenas de caracteres en Java
- – Clase String
- – Clase Stringbuffer
- – Clase StringTokenizer
- – Operaciones Acceso a elementos, conversiones, concatenación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COLECCIONES DE DATOS
- Uso de clases y métodos genéricos
- Operaciones con colecciones Acceso a elementos y recorridos
- Tipos de colecciones en Java
- – List
- – Set
- – Map
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LECTURA Y ESCRITURA DE INFORMACIÓN
- Flujos o streams
- – Tipos de flujos Flujos de bytes y de caracteres
- – Clases asociadas a las operaciones de gestión de ficheros
- – Creación y eliminación de ficheros y directorios
- Entrada/salida estándar
- – Entrada desde teclado
- – Salida a pantalla
- Almacenamiento de información en ficheros
- – Formas de acceso a un fichero
- – Operaciones sobre ficheros
- – Apertura y cierre de ficheros Escritura y lectura de información en ficheros de texto
- – Escritura y lectura de información en ficheros binarios
- – Almacenamiento de objetos en ficheros Persistencia Serialización
- Interfaces gráficas de usuario simples Concepto de evento Creación de controladores de eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES
- Interfaces de programación de acceso a bases de datos
- Acceso a datos mediante JDBC
- – Establecimiento de conexiones
- – Ejecución de sentencias de manipulación de datos
- Ejecución de consultas sobre la base de datos
- Ejecución de sentencias de descripción de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MANTENIMIENTO DE LA PERSISTENCIA DE LOS OBJETOS
- Bases de datos orientadas a objetos
- Características de las bases de datos orientadas a objetos
- El estándar ODMG Tipos de datos objeto y colección
- – El lenguaje de definición de objetos (ODL)
- – El lenguaje de consulta de objetos (OQL)
- Instalación del gestor de bases de datos Neodatis object database
- Creación de bases de datos
- Mecanismos de consulta
- Recuperación, modificación y borrado de información
- Resumen glosario bibliografía enlaces de interés