SSCG053PO LOS PROGRAMAS MULTICULTURALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

SKU: EVOL-4445-iNO-B Categorías: , Etiqueta:

Descripción

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Objetivos

Este Curso SSCG053PO LOS PROGRAMAS MULTICULTURALES EN EDUCACIÓN INFANTIL le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad. Con este CURSO SSCG053PO LOS PROGRAMAS MULTICULTURALES EN EDUCACIÓN INFANTIL el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir los conocimientos, orientaciones, recursos y materiales que faciliten la atención al alumnado procedente de otras culturas, teniendo presente la perspectiva intercultural en el marco de la educación infantil.

Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN

  1. Concepto de emigración e inmigración, premisas para un estudio
  2. Situación actual de la emigración en el mundo, causas y particularidades -Inmigración e identidad
  3. Fundamentos económicos, sociales y políticos de la inmigración en la actualidad
  4. Distribución geográfica de la inmigración. El mundo subdesarrollado y la inmigración
  5. La problemática sociocultural y religiosa del inmigrante
  6. Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FAMILIA, CONTEXTO SOCIAL E INMIGRACIÓN

  1. Problemática social y psicológica de la familia de los niños inmigrantes
  2. La aceptación social general del inmigrante y su efecto en la familia
  3. Etnia e inmigración, efectos en la familia
  4. La integración de los niños inmigrantes en su contexto social inmediato
  5. Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS NIÑOS Y LA SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN, PROBLEMÁTICA PSICOLÓGICA

  1. Caracterización psicológica de los niños inmigrantes
  2. La incomunicación de los niños inmigrantes y de minorías étnicas, implicaciones en el desarrollo
  3. Alteraciones de conducta más frecuentes producto de la situación de inmigración
  4. Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EL CONTEXTO SOCIAL, LA MULTICULTURALIDAD Y LOS NIÑOS INMIGRANTES

  1. La educación multicultural, enfoques y problemáticas
  2. Los modelos de educación multicultural
  3. El centro de Educación Infantil para la educación multicultural
  4. Los maestros y su preparación para el trabajo educativo con niños de diversas culturas, y la atención a las diferencias individuales
  5. La integración escolar de los niños inmigrantes y de minorías étnicas y culturales
  6. La dinámica y red de interrelaciones personales en el grupo infantil con niños inmigrantes y de minorías
  7. Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO EDUCATIVO EN EL GRUPO INFANTIL DE NIÑOS INMIGRANTES Y DE MINORÍAS ÉTNICAS

  1. Particularidades del proceso pedagógico para la atención a la diversidad en el grupo infantil
  2. Los programas educativos y la diversidad cultural, la problemática educacional de los niños de las minorías étnicas e inmigrantes
  3. El trabajo educativo en el grupo infantil con niños inmigrantes y de minorías étnicas
  4. La planificación del trabajo educativo
  5. La adecuación de los programas educativos a la situación pedagógica del grupo multicultural
  6. Formación de normas y valores en el grupo de niños inmigrantes y de minorías
  7. La problemática del lenguaje en la educación multicultural
  8. Formas de evaluación del grupo infantil con niños inmigrantes y de minorías
  9. El grupo infantil con niños inmigrantes y de minorías, particularidades diferenciales
  10. Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MULTICULTURALIDAD Y LOS OTROS AGENTES EDUCATIVOS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

  1. El papel de los padres en la situación de la multiculturalidad. Los centros de Educación Infantil de padres multiculturales
  2. La comunidad y su acción respecto al grupo multicultural en el centro de Educación Infantil
  3. Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad.

Información adicional

Horas

Acreditado por Universidad

Créditos ECTS

Más información