Descripción
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Objetivos
Este Curso SSCG053PO LOS PROGRAMAS MULTICULTURALES EN EDUCACIÓN INFANTIL le ofrece una formación especializada en la materia dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad. Con este CURSO SSCG053PO LOS PROGRAMAS MULTICULTURALES EN EDUCACIÓN INFANTIL el alumno será capaz de desenvolverse dentro del Sector y adquirir los conocimientos, orientaciones, recursos y materiales que faciliten la atención al alumnado procedente de otras culturas, teniendo presente la perspectiva intercultural en el marco de la educación infantil.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN
- Concepto de emigración e inmigración, premisas para un estudio
- Situación actual de la emigración en el mundo, causas y particularidades -Inmigración e identidad
- Fundamentos económicos, sociales y políticos de la inmigración en la actualidad
- Distribución geográfica de la inmigración. El mundo subdesarrollado y la inmigración
- La problemática sociocultural y religiosa del inmigrante
- Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FAMILIA, CONTEXTO SOCIAL E INMIGRACIÓN
- Problemática social y psicológica de la familia de los niños inmigrantes
- La aceptación social general del inmigrante y su efecto en la familia
- Etnia e inmigración, efectos en la familia
- La integración de los niños inmigrantes en su contexto social inmediato
- Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS NIÑOS Y LA SITUACIÓN DE INMIGRACIÓN, PROBLEMÁTICA PSICOLÓGICA
- Caracterización psicológica de los niños inmigrantes
- La incomunicación de los niños inmigrantes y de minorías étnicas, implicaciones en el desarrollo
- Alteraciones de conducta más frecuentes producto de la situación de inmigración
- Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EL CONTEXTO SOCIAL, LA MULTICULTURALIDAD Y LOS NIÑOS INMIGRANTES
- La educación multicultural, enfoques y problemáticas
- Los modelos de educación multicultural
- El centro de Educación Infantil para la educación multicultural
- Los maestros y su preparación para el trabajo educativo con niños de diversas culturas, y la atención a las diferencias individuales
- La integración escolar de los niños inmigrantes y de minorías étnicas y culturales
- La dinámica y red de interrelaciones personales en el grupo infantil con niños inmigrantes y de minorías
- Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO EDUCATIVO EN EL GRUPO INFANTIL DE NIÑOS INMIGRANTES Y DE MINORÍAS ÉTNICAS
- Particularidades del proceso pedagógico para la atención a la diversidad en el grupo infantil
- Los programas educativos y la diversidad cultural, la problemática educacional de los niños de las minorías étnicas e inmigrantes
- El trabajo educativo en el grupo infantil con niños inmigrantes y de minorías étnicas
- La planificación del trabajo educativo
- La adecuación de los programas educativos a la situación pedagógica del grupo multicultural
- Formación de normas y valores en el grupo de niños inmigrantes y de minorías
- La problemática del lenguaje en la educación multicultural
- Formas de evaluación del grupo infantil con niños inmigrantes y de minorías
- El grupo infantil con niños inmigrantes y de minorías, particularidades diferenciales
- Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MULTICULTURALIDAD Y LOS OTROS AGENTES EDUCATIVOS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
- El papel de los padres en la situación de la multiculturalidad. Los centros de Educación Infantil de padres multiculturales
- La comunidad y su acción respecto al grupo multicultural en el centro de Educación Infantil
- Realización de ejercicios prácticos y autoevaluativos acerca de los conceptos estudiados a lo largo de la unidad.