FORMACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD. 00223SV

Descripción

FORMACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD

 

OBJETIVO:

Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo es promover la igualdad entre los géneros y potenciar la autonomía de la mujer. Para ello, es imprescindible eliminar las desigualdades y actuar de forma eficiente en todos los ámbitos. El objetivo de este curso es precisamente mejorar la formación en materia de igualdad y transmitir la sensibilización precisa al Comité de Igualdad o a las personas destinadas a optimar la participación de la mujer en materia de igualdad en una organización

 

CONTENIDO:

1 Conceptos generales sobre la igualdad de género

1.1 Género y sexo

1.2 Patriarcado

1.3 Machismo

1.4 Feminismo

1.5 Estereotipos y roles

1.6 Igualdad de género – Igualdad de oportunidades

1.7 Discriminación por razones de sexo

1.8 Segregación vertical y segregación horizontal

1.9 Promoción de la igualdad

1.10 Plan de igualdad de oportunidades

1.11 Cuestionario: Conceptos generales sobre la igualdad de género

 

2 Avanzadoras contra la exclusión de género

2.1 Causas y factores de la discriminación de la mujer

2.2 Movimientos sociales y políticos en busca del feminismo

2.3 Precursoras españolas en la lucha de la igualdad de género

2.4 Cuestionario: Movimientos sociales y políticos en busca del feminismo

 

3 Desigualdad de género en datos

3.1 Las mujeres, tipos de jornada y tipos de contratos

3.2 Sectores laborales con más contratos a tiempo parcial

3.3 Diferencias entre el trabajo remunerado y el trabajo reproductivo

3.4 Las mujeres y la brecha salarial

3.5 Más mujeres que hombres dejan de trabajar tras el nacimiento de su descendencia

3.6 Desempleo femenino

3.7 Mujeres y ocio

3.8 Igualdad de género, como aportar

3.9 Cuestionario: Desigualdad de género en datos

 

4 Profesiones donde existe más desigualdad de género

4.1 Introducción

4.2 Las mujeres en la política

4.3 Mujeres en el periodismo

4.4 Mujeres en las ciencias

4.5 Las mujeres en la cultura

4.6 Las mujeres en el deporte

4.7 Cuestionario: Profesiones donde existe más desigualdad de género

 

5 Mainstreaming – Legislación en materia de igualdad

5.1 Mainstreaming de género

5.2 Elementos claves para la estrategia de mainstreaming de género

5.3 Incorporación del principio de transversalidad al marco normativo

5.4 Legislación internacional

5.5 Legislación a nivel europeo

5.6 Legislación a nivel estatal

5.7 Organismos relacionados con la Igualdad de Oportunidades de género a nivel Internacional, Europeo y Estatal

5.8 Legislación estatal relativa al ámbito laboral – Planes de igualdad

5.9 Cuota obligatoria de Mujeres en los consejos de administración

5.10 Día internacional de la mujer

5.11 Ley pionera en Islandia sobre la igualdad en sueldos a Mujeres y Hombres 2018

5.12 Cuestionario: Mainstreaming. Legislación en materia de igualdad

 

6 Ámbitos de actuación – La mujer en el ámbito laboral – Conciliación

6.1 Aspectos introductorios – Dimensiones de la conciliación

6.2 Perspectiva de género para la conciliación

6.3 Planes de conciliación en empresas

6.4 Propuestas de mejora laboral en materia de conciliación y de corresponsabilidad

6.5 Cuestionario: Ámbitos de actuación. La mujer en el ámbito laboral. Conciliación

 

7 Ámbitos de actuación – La diversidad de género en puestos directivos

7.1 Las mujeres en las direcciones de empresas

7.2 Evolución en el liderazgo empresarial en la UE

7.3 Evolución en el liderazgo empresarial en España

7.4 Cuestionario: Ámbitos de actuación. La diversidad de género en puestos directivos

 

8 Ámbitos de actuación – Lenguaje con perspectiva de género

8.1 El lenguaje inclusivo – El androcentrismo

8.2 Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista

8.3 Cuestionario: Ámbitos de actuación. Lenguaje con perspectiva de género

 

9 Ámbitos de actuación – Mujer y medios de comunicación

9.1 Visión de género a través de la comunicación

9.2 Tratamiento de imágenes en medios de comunicación con visión de género

9.3 Ámbito de estudio – medios de comunicación, publicidad y género

9.4 Cuestionario: Ámbitos de actuación. Mujer y medios de comunicación

 

10 Ámbitos de actuación – Mujer y nivel educativo

10.1 La mujer y la educación en la historia

10.2 La educación en cifras

10.3 Los aspectos educativos por mejorar en la educación en beneficio de las mujeres

10.4 Cuestionario: Ámbitos de actuación. Mujer y nivel educativo

 

11 Ámbitos de actuación – Mujer acoso y violencia de género

11.1 Tipos de violencia de género

11.2 Acoso sexual o por razón de sexo en el entorno laboral

11.3 Violencia en el trabajo

11.4 Cuestionario: Ámbitos de actuación. Mujer, acoso y violencia de género

 

12 Instrumentos para la igualdad de oportunidades en las empresas – Plan de Igualdad en la Empresa

12.1 Análisis de género

12.2 Oportunidades de mejora en la empresa con perspectiva de género

12.3 Planes de Igualdad de género

12.4 La comisión de igualdad

12.5 El compromiso de la empresa

12.6 El diagnóstico

12.7 Plan de Acción

12.8 Seguimiento y evaluación de un plan de igualdad

12.9 Beneficios de un Plan de Igualdad en la Empresa

12.10 Cuestionario: Instrumentos para la igualdad de oportunidades en las empresas. Plan de Igualdad en la Empresa

12.11 Cuestionario: Cuestionario final

 

Información adicional

Horas