Gestión Medioambiental: Conceptos e Implantación

  • Sensibilizarse en materia de medioambiente y aprender los conceptos básicos del marketing ecológico, sistemas de gestión medioambiental y la puesta en práctica del desarrollo sostenible con rentabilidad y eficacia en todos los ámbitos de la empresa.
  • Adquirir unos conocimientos genéricos acerca de la empresa, con el fin de definir una panorámica general de la situación medioambiental en las mismas.
  • Conocer el concepto de sistema de gestión medioambiental y aprender los procedimientos a seguir para su implantación en una empresa, así como la documentación, metodología, certificación y creación de planes de emergencia.
  • Concienciarse sobre la necesidad de emprender actuaciones dirigidas a la protección y conservación del medio ambiente.
SKU: EVOL-9695-VNO-A Categorías: , Etiqueta:

Descripción

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Gestión Medioambiental: Conceptos e Implantación

Objetivos

  • Sensibilizarse en materia de medioambiente y aprender los conceptos básicos del marketing ecológico, sistemas de gestión medioambiental y la puesta en práctica del desarrollo sostenible con rentabilidad y eficacia en todos los ámbitos de la empresa.
  • Adquirir unos conocimientos genéricos acerca de la empresa, con el fin de definir una panorámica general de la situación medioambiental en las mismas.
  • Conocer el concepto de sistema de gestión medioambiental y aprender los procedimientos a seguir para su implantación en una empresa, así como la documentación, metodología, certificación y creación de planes de emergencia.
  • Concienciarse sobre la necesidad de emprender actuaciones dirigidas a la protección y conservación del medio ambiente.

Contenidos

Módulo Gestión medioambiental: Conceptos básicos.

UD1. El medio ambiente: conceptos básicos.

    • 1.1. Aproximación al concepto de medio ambiente.

 

    • 1.2. Las políticas ambientales: evolución en España y en Europa.

 

    1.3. Instrumentos económicos y fiscales para la gestión del medio ambiente.

UD2. Sistema de gestión medioambiental.

    • 2.1. La empresa y el medio ambiente.

 

    • 2.2. ¿Qué es la gestión medioambiental en la empresa?.

 

    • 2.3. Tipos de gestión medioambiental: EMAS e ISO 14001.

 

    2.4. La gestión medioambiental y el mercado: marketing ecológico.

UD3. La gestión medioambiental en Europa: sistema EMAS.

    • 3.1. ¿Qué es el sistema EMAS?.

 

    • 3.2. Objetivos y conceptos en el EMAS.

 

    • 3.3. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según el EMAS.

 

    • 3.4. Organismos de acreditación y autorización.

 

    3.5. Tendencias recientes de la gestión medioambiental en Europa.

UD4. La gestión medioambiental según la norma ISO 14001.

    • 4.1. Serie de normas para la gestión medioambiental.

 

    • 4.2. ¿Qué es la ISO 14001?.

 

    4.3. Etapas para la implantación de un sistema de gestión medioambiental según la ISO 14001.

UD5. Nuevas tendencias en la gestión medioambiental.

    • 5.1. Sistemas integrados de medio ambiente y calidad.

 

    5.2. Etiquetas ecológicas y ecoproducto.

Módulo Implantación de un sistema de gestión medioambiental.

UD1. La revisión medioambiental inicial y la evaluación medioambiental.

    • 1.1. ¿En qué consiste la revisión medioambiental inicial?.

 

    • 1.2. Aspectos relevantes de la revisión.

 

    1.3. Metodología y documentación de la revisión medioambiental inicial.

UD2. Documentación de un SGMA.

    • 2.1. La documentación del GSMA.

 

    • 2.2. La política medioambiental.

 

    • 2.3. El manual de gestión medioambiental.

 

    • 2.4. Los procedimientos del SGMA.

 

    • 2.5. Los registros medioambientales.

 

    2.6. Control de la documentación.

UD3. Planes de emergencia.

    • 3.1. Los planes de emergencia.

 

    3.2. Cumplimiento del plan de emergencia.

UD4. La formación y comunicación.

    • 4.1. La formación ambiental en la empresa.

 

    • 4.2. El plan de formación medioambiental.

 

    4.3. La comunicación en el SGMA.

UD5. Responsabilidades en la implantación del SGMA.

    • 5.1. Organización de la gestión ambiental.

 

    • 5.2. Responsabilidades en el SGMA: la dirección y asignación de funciones.

 

    5.3. Nuevas tendencias en la gestión medioambiental en las organizaciones: los nuevos perfiles del responsable medioambiental.

UD6. La auditoría del SGMA.

    • 6.1. ¿En qué consiste la auditoría del SGMA?.

 

    6.2. Metodología y etapas de una auditoría.

UD7. Evaluación del sistema, no conformidades y certificación.

    • 7.1. La revisión de la gestión o evaluación.

 

    • 7.2. No conformidades.

 

    • 7.3. El plan de acciones correctoras.

 

    7.4. La certificación del sistema.
    • Si te interesó este curso también te puede interesar

Gestión Medioambiental en empresas de Hostelería

    • Síguenos en

Instagram

Información adicional

Horas

Acreditado por Universidad

Créditos ECTS