Description
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Sistemas Auxiliares del Motor
Objetivos
En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos es necesario conocer los diferentes campos del mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de sistemas auxiliares del motor de ciclo Otto y motor de ciclo diesel.
Contenidos
- MÓDULO 1. SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR DE CICLO OTTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ENCENDIDO
- – Bujías de encendido, tipos y características.
- – El avance del encendido.
- – El porcentaje Dwell y el ángulo de cierre.
- – Valores de tensión e intensidad en los circuitos primario y secundario.
- Oscilogramas más relevantes.
- – Sistemas de encendido: mecánico, electrónico y electrónico integral, distribución estática de la alta tensión.
- – Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE ADMISIÓN Y ESCAPE
- – El circuito de admisión, identificación del mismo y de sus componentes.
- – El colector de admisión, características, los tubos resonantes.
- El filtrado del aire, importancia y tipos de filtros.
- – Tubuladura de escape: colector, presilenciador y silenciador de escape, elementos de unión.
- – Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS CORRECTORES DE PAR MOTOR
- – Colector de geometría variable, ventajas que proporciona.
- – Distribución variable, principio de funcionamiento, tipos y variaciones.
- – La sobrealimentación: compresores y turbocompresores, sobrealimentación escalonada.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE
- – El carburador, principio de funcionamiento y diagnosis.
- – La inyección electrónica de combustible. Evolución y principio de funcionamiento.
- – Tipos de sistemas de inyeccion de combustible:
- „X Sistemas de inyeccion continua y discontinua.
- „X Sistemas de inyeccion monopunto y multipunto.
- „X Sistemas de inyeccion multiple, semisecuencial y secuencial.
- „X Sistemas de inyeccion indirecta y directa.
- – Sistemas dosificadores de GLP, particularidades.
- – Sensores empleados en los sistemas.
- – Actuadores o unidades terminales y características.
- – Unidad de control, cartografía. Esquemas.
- – Sistemas de autodiagnosis.
- – Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE DEPURACIÓN DE GASES
- – Sistemas depuradores de gases de escape en los motores de ciclo Otto:
- „X Sistema de inyeccion de aire secundario.
- „X El catalizador de tres vias, gases que trata y reacciones que en el se producen.
- „X Sondas Lambda, sondas de salto, de banda ancha, sus aplicaciones, ubicacion y funcionamiento.
- „X Sondas Lambda, tipos funciones y comprobacion de las mismas.
- „X Acumuladores de Oxidos de nitrogeno, sondas NOx, sondas de temperatura en los gases de escape, el ciclo de regeneracion del acumulador.
- – Particularidades de los motores de inyección directa de gasolina y de los alimentados por GLP (gases licuados del petróleo).
- – El analizador de gases, interpretación de parámetros.
- – Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.
- – Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE LOCALIZACIÓN DE AVERÍAS.
- – Técnicas AMFEC, análisis de modos de fallos, sus efectos y criticidad.
- – Árbol de averías y cuadros de diagnosis.
- – Manuales sobre avería y reparaciones facilitados por fábricantes.
- – Método sistemático de obtención de diagnosis y análisis de síntomas.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUXILIARES DEL MOTOR CICLO DIÉSEL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE MOTORES DIÉSEL DE INYECCIÓN
- Circuitos básicos de alimentación de combustible en vehículos ligeros y pesados
- Depósito de combustible
- Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas
- Bomba de purga manual
- Sistemas decantadores de combustible
- Tipos de elementos filtrantes
- Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas
- Enfriadores en el retorno
- Bombas Rotativas
- – Tipos principales
- – Características y sistemas auxiliares
- – Principio de funcionamiento
- – Calado de los distintos tipos
- – Bombas rotativas con control electrónico
- Bombas en Línea
- – Características y sistemas auxiliares
- – Principio de funcionamiento
- – Dosado y calado de la bomba en línea
- – Bombas en Línea con control electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE INYECCIÓN ELECTRÓNICA DIÉSEL DIRECTA
- Evolución, tipos y principio de funcionamiento
- Identificación de componentes
- Sensores, Unidad de control y actuadores
- Sistemas de autodiagnosis
- Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas
- Procesos de desmontaje, montaje y reparación
- Sistemas por rail común (common rail) tipos características
- Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE SOBREALIMENTACIÓN, TURBOCOMPRESORES Y COMPRESORES
- Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor
- Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable
- Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ANTICONTAMINACIÓN EN MOTORES DIÉSEL
- El opacímetro, interpretación de parámetros
- Normativa referente a gases de escape en motores diésel, la norma EURO V
- El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR)
- Principio de funcionamiento e identificación de los componentes
- Refrigeración de los gases de escape recirculantes
- El catalizador de Oxidación
- El filtro de partículas (FAP)
- Sondas de temperatura y de presión diferencial
- El ciclo de regeneración, aditivación del combustible
- Identificación de componentes y principales comprobaciones