Descripción
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
ESPACIOS Y DECORACIÓN COMERCIAL
Objetivos
- Comparar los principios básicos del diseño de interiores y el uso comercial.
- Analizar las características y especificaciones específicas de un espacio comercial para optimizar su distribución y funcionalidad.
- Conocer las tendencias actuales en decoración comercial y cómo aplicarlas de manera creativa.
- Dominar el uso del color, la iluminación, los materiales y los elementos decorativos para crear ambientes que potencien la experiencia del cliente.
- Desarrollar habilidades para la planificación y ejecución de proyectos de decoración comercial, teniendo en cuenta el presupuesto disponible y los plazos establecidos.
- Entender la importancia del branding y la identidad visual en el diseño de espacios comerciales para transmitir la imagen deseada por la marca.
- Aplicar técnicas de merchandising visual para destacar productos, fomentar las ventas y mejorar la experiencia del cliente en el punto de venta.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA
- El marketing y el merchandising
- Fases de aplicación del merchandising, imagen de la empresa
- Características del consumidor
- Diseño del punto de venta
- El surtido, criterios de determinación
- Contenidos prácticos: Observación de diferentes escaparates y contrastación entre ellos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DEL ESPACIO
- Introducción
- Mobiliario
- Circulación en el establecimiento
- Implantación por secciones y por familias de productos
- Normativa de seguridad e higiene aplicada a la sala de ventas
- Contenidos prácticos: Comparación de distintos puntos de venta observando la distribución del espacio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL
- Definición e implantación
- Criterios organizativos
- Cálculo de la rentabilidad del lineal
- Contenidos prácticos: Comparación de distintos lineales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y COMPOSICIÓN DEL ESCAPARATE
- Principios básicos para el diseño del escaparate
- Presentación y distribución de los elementos
- Cómo captar la atención, rótulos, carteles, displays y exhibidores
- El planteamiento del escaparate como medio de venta
- Investigación y pruebas instrumentales
- Contenidos prácticos: Comparación de distintos escaparates observando la manera de captar la atención de los clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
- Planificación e implantación de la PLV
- Organización de la campaña de promoción en el punto de venta
- Contenidos prácticos: Creación de una campaña de promoción en el punto de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
- Permanente e intermitente
- Contenidos prácticos: Simulación de supuestos en los que la animación en el punto de venta es necesaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ILUMINACIÓN
- Introducción. La luz artificial
- Diversos tipos de lámpara
- La iluminación en el comercio
- Consejos prácticos para proyectos de iluminación
- Contenidos prácticos: Explicación de las consecuencias de una mala iluminación en un escaparate
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL COLOR
- Introducción: luz y color
- El color pigmento. Tono. Saturación. Luminosidad
- Psicología del color, armonía y contraste
- Tonos calientes y fríos
- Dinámica de los colores
- El lenguaje de los colores
- Contenidos prácticos: Análisis de la gama de colores que decora un establecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFERENTES ESTILOS DE LA DECORACIÓN
- El estilo clásico
- El estilo moderno
- El estilo vanguardista
- El estilo naturista o rústico
- El estilo contemporáneo
- Contenidos prácticos: Clasificación de distintos comercios según el estilo decorativo
Tal vez te pueda interesar este curso: Implantación de espacios comerciales
o tal vez este otro: PROYECTO DE ESPACIOS COMERCIALES
Síguenos en: Instagram