Description
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos
Objetivos
En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes gestiones de pisos y limpieza en alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la organización y atención al cliente en pisos, el control de proceso en pisos y la gestión de departamentos del área de alojamiento.
Contenidos
- MÓDULO 1. MF0265_3 GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0048 PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO.
- La planificación en el proceso de administración.
- Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
- Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector.
- Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
- La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
- Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación.
- Definición de ciclo presupuestario.
- Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
- Identificación y caracterización de fuentes de financiación.
- Relación óptima entre recursos propios y ajenos.
- Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
- Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento.
- Tipos y cálculo de costes.
- Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.
- Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO.
- Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento.
- Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento.
- Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
- Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes.
- Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamientos.
- Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones.
- Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
- Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE PISOS Y RECEPCIÓN.
- Definición y objetivos.
- Relación con la función de organización.
- Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción.
- Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas.
- Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO.
- La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
- Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
- Solución de problemas y toma de decisiones.
- El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.
- Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
- La motivación en el entorno laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
- Tipos y comparación.
- Programas a medida y oferta estándar del mercado.
- Utilización.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
- El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
- – Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística.
- – El coste de de medición y mejora de la calidad
- – Calidad y productividad.
- – Calidad y gestión del rendimiento.
- – Herramientas la calidad y la no calidad.
- Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
- – El modelo EFQM.
- Aspectos legales y normativos
- – Legislación nacional e internacional.
- – Normalización, acreditación y certificación.
- El plan de turismo español Horizonte 2020.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA.
- Organización de la calidad:
- – Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización.
- – Compromiso de la Dirección.
- – Coordinación.
- – Evaluación.
- Gestión por procesos en hostelería y turismo:
- – Identificación de procesos.
- – Planificación de procesos.
- – Medida y mejora de procesos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
- Procesos de producción y servicio:
- – Comprobación de la Calidad.
- – Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad.
- Supervisión y medida del proceso y producto/servicio:
- – Satisfacción del cliente.
- – Supervisión y medida de productos/servicios.
- Gestión de los datos:
- – Objetivos.
- – Sistema de información de la calidad a la Dirección.
- – Informes.
- – La calidad asistida por ordenador.
- – Métodos estadísticos.
- Evaluación de resultados.
- Propuestas de mejora.
- MÓDULO 2. MF1067_3 ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN PISOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0044 FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
- El trabajo y la salud.
- – Los riesgos profesionales y su prevención.
- – Factores de riesgo y técnicas preventivas.
- – Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
- – Otros riesgos para la salud de los trabajadores.
- Las condiciones de trabajo.
- – Condiciones de seguridad.
- – El medio ambiente de trabajo.
- – La organización y la carga de trabajo.
- Daños derivados del trabajo.
- – Accidentes.
- – Incidentes.
- – Enfermedades profesionales.
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.
- – Servicios de prevención propios.
- – Servicios de prevención ajenos.
- – Asunción personal del empresario.
- – Servicios de prevención mancomunados.
- – Responsabilidades administrativas.
- – Responsabilidades penales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
- Integración de la prevención de riesgos laborales en la estructura de la organización.
- – Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa.
- – La prevención de riegos laborales como cambio en la organización.
- – Acciones integradoras y problemas habituales.
- Funciones de los mandos intermedios en la prevención de riesgos laborales.
- -Tipos de funciones.
- – Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios.
- – Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades.
- – Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo.
- – Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales.
- Instrumentos del mando intermedio para la prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MANDO INTERMEDIOS.
- Evaluación de riesgos.
- – Tipo de evaluaciones.
- – Proceso general de evaluación.
- – Métodos de evaluación.
- Control y registro de actuaciones.
- – Inspecciones.
- – Investigación de daños.
- – Documentación preventiva.
- – Plan de auditoría.
- – Aspectos reglamentarios.
- – Elaboración de propuestas de mejora.
- Elaboración de planes de emergencia para los trabajadores.
- – Elementos de un plan de emergencia.
- – Plan de evacuación.
- – Organización de los trabajadores en una emergencia.
- – Normativa aplicable.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS.
- Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
- – Condiciones generales de los locales.
- – Orden y limpieza.
- – Servicios higiénicos.
- – Señalización de seguridad.
- – Normativa aplicable.
- Riesgos químicos y eléctricos.
- – Manipulación de productos químicos.
- – Equipos de protección individual contra el riesgo químico.
- – Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características.
- – Peligros y lesiones por riesgo eléctrico.
- – Sistemas de protección contra contactos eléctricos.
- – Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico.
- – Normativa aplicable.
- Riesgos de incendio y explosión.
- – Factores determinantes del fuego.
- – Medidas preventivas: protección pasiva y activa.
- – Sistemas de detección, protección y alarma.
- – Extinción de incendios.
- – Equipos de protección individual y de lucha contra incendios.
- – Normativa aplicable.
- Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
- – Riesgos relacionados con el ambiente térmico.
- – Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones.
- – Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
- – Normativa aplicable.
- Riesgos ergonómicos y psicosociales.
- – Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental.
- – Trabajo a turnos y nocturno.
- – Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección.
- – Estrés.
- – Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo.
- – Normativa aplicable.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS.
- Intervención básica ante quemaduras, hemorragias, fracturas, heridas e intoxicaciones.
- Mantenimiento de botiquines de primeros auxilios.
- Intervención y transporte de heridos y enfermos graves.
- Técnicas de reanimación cardiopulmonar.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0042 COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
- La comunicación óptima en la atención al cliente.
- – Barreras que dificultan la comunicación.
- – Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.
- – El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.
- – El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.
- – Actitudes ante las situaciones difíciles:
- – Autocontrol.
- – Empatía.
- – Asertividad.
- – Ejercicios y casos prácticos.
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
- Resolución de problemas de comunicación.
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO.
- Clasificación de clientes
- – Tipologías de personalidad.
- – Tipologías de actitudes.
- – Acercamiento integrado.
- – Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento.
- La atención personalizada
- – Servicio al cliente.
- – Orientación al cliente.
- – Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles.
- El tratamiento de situaciones difíciles.
- – La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones.
- – Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa.
- – Tipología de reclamaciones.
- – Actitud frente a las quejas o reclamaciones.
- – Tratamiento de las reclamaciones.
- La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión Europea.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0043 GESTIÓN DE PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO.
- El concepto de protocolo
- – Origen.
- – Clases.
- – Utilidad.
- – Usos sociales.
- Clases de protocolo
- – El protocolo institucional tradicional.
- – El protocolo empresarial.
- – Protocolo internacional.
- Descripción de las razones y aplicaciones más habituales del protocolo en diferentes eventos.
- Aplicación de las técnicas de protocolo más habituales
- – Precedencias y tratamientos de autoridades
- – Colocación de participantes en presidencias y actos.
- – Ordenación de banderas.
- Aplicación de las técnicas más habituales de presentación personal.
- El protocolo aplicado a la restauración.
- – Selección de comedor
- – Selección de mesas: únicas o múltiples
- – Elementos de la mesa
- – Servicio personal del plato
- – Decoración y presentación de la mesa
- – La estética de la mesa
- – Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales
- – Conducción de comensales hasta la mesa
- – Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis.
- – Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break.
UNIDAD FORMATIVA 4. UF0041 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación.
- Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario.
- Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería.
- Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción.
- Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos.
- Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
- Confección de horarios y turnos de trabajo.
- Organización y distribución de las tareas.
- Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- – Hospitales y clínicas.
- – Residencias para la tercera edad.
- – Residencias escolares.
- – Otros alojamientos no turísticos.
- Métodos de medición de la actividad productiva:
- – Medición de tiempos: cronometraje.
- – Métodos basados en la ergonomía.
- – Métodos basados en la experiencia.
- – Estimación y asignación de tiempos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento.
- Manejo de equipos y programas informáticos específicos.
- Utilización y manejo de equipos de oficina.
- Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- – Hospitales y clínicas.
- – Residencias para la tercera edad.
- – Residencias escolares.
- – Otros alojamientos no turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEL ÁREA DE PISOS, ZONAS COMUNES, LAVANDERÍA Y LENCERÍA
- Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos.
- Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos
- Especificidades en entidades no hoteleras
- – Hospitales y clínicas.
- – Residencias para la tercera edad.
- – Residencias escolares.
- – Otros alojamientos no turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
- Análisis de la dotación característica del departamento de pisos.
- Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación.
- Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación.
- Elaboración de inventarios y control de existencias
- Especificidades en entidades no hoteleras
- – Hospitales y clínicas.
- – Residencias para la tercera edad.
- – Residencias escolares.
- – Otros alojamientos no turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
- El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos
- Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario.
- Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto.
- El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas deemergencia, otros. Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- – Hospitales y clínicas.
- – Residencias para la tercera edad.
- – Residencias escolares.
- – Otros alojamientos no turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
- El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
- Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
- Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias.
- Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia.
- Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia.
- Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro.
- La seguridad de los clientes y sus pertenencias.
- Especificidades en entidades no hoteleras
- – Hospitales y clínicas.
- – Residencias para la tercera edad.
- – Residencias escolares.
- – Otros alojamientos no turísticos.
- MÓDULO 3. MF1068_3 CONTROL DE PROCESOS EN PISOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0045 PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y CONTROL DE USO DE EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES PROPIOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
- Productos específicos de limpieza de habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
- – Análisis y evaluación de productos de limpieza. Rendimientos. Condiciones para su utilización.
- – Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención.
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
- – Descripción y aplicaciones
- – Limpieza y mantenimiento de uso
- – Normas de seguridad en su utilización
- Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
- Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de limpieza de equipos
- y mobiliario y de tratamiento de superficies:
- – Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- – Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.
- Formalización de programas de limpieza de locales, instalaciones, mobiliario y equipos propios del departamento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
- Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad, higiene, limpieza y mantenimiento en el uso de locales, instalaciones, mobiliario, equipos y materiales propios del departamento de pisos y áreas públicas.
- Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material propio del departamento. Prohibiciones
- Justificación de la importancia de la higiene de instalaciones y superficies en hospitales y clínicas.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0046 PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA
- Lavandería en el departamento de pisos
- – Organización y funcionamiento del departamento
- – La lavandería industrial
- – Local e instalaciones de lavandería.
- Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de lavado de ropa
- – Productos específicos.
- – Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización.
- – Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.
- – Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
- Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de lavado de ropa.
- – Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- – Técnicas de lavado y escurrido, descripción, aplicación y control.
- – Tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso.
- – Productos químicos.
- – Temperatura.
- – Tipos de suciedad.
- – Análisis de los tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso.
- – Ropa de clientes, clasificación y tratamiento
- – Prendas y complementos
- – Características, acabados y comportamientos de los tejidos
- – Procesos de secado de la ropa
- – Presentación de ropas.
- – Procedimientos para baja y descartes
- – Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.
- – Almacenamiento y distribución de ropa lavada.
- Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de lavado de ropa.
- – Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.
- – Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.
- – Prohibiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE PLANCHADO DE ROPA
- Plancha en el departamento de pisos
- – Organización y funcionamiento del departamento
- – Local e instalaciones de planchado
- Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de planchado de ropa
- – Productos específicos.
- – Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización.
- – Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.
- – Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
- Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de planchado de ropa.
- – Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- – Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.
- – Almacenamiento y distribución de ropa planchada.
- Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de planchado de ropa.
- – Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.
- – Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir
- los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.
- – Prohibiciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE ARREGLO DE ROPA
- El arreglo de ropa en el departamento de pisos
- – Organización y funcionamiento del departamento
- – Local e instalaciones de cosido y arreglo de ropa
- Selección y control de uso de equipos, máquinas y útiles propios de cosido y arreglo de ropa
- – Materiales específicos.
- – Análisis y evaluación de materiales, rendimientos y riesgos en su utilización.
- – Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización.
- – Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores
- Análisis y evaluación de los sistemas, procesos y métodos de cosido y arreglo de ropa.
- – Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
- – Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados.
- – Almacenamiento y distribución de ropa cosida.
- Control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los procesos de cosido y arreglo de ropa.
- – Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos.
- – Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados.
- – Prohibiciones.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0047 DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
- Identificación de estilos y características arquitectónicas del mobiliario de pisos y áreas públicas.
- Clasificación, descripción y medidas básicas del mobiliario según
- – Características
- – Funciones
- – Aplicaciones
- – Tipo y categoría del alojamiento.
- Revestimientos, alfombras y cortinas
- – Clasificación
- – Caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
- Ubicación y distribución de elementos decorativos en las habitaciones y zonas comunes en alojamientos.
- Recursos y tipos de decoración
- Ambientación musical
- Sistemas de iluminación
- Aplicaciones.
- Técnicas decorativas
- Clasificación, Descripción y Aplicación.
- Decoración floral y frutal
- Análisis de técnicas
- Aplicaciones.