Descripción
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Objetivos
La Atención Temprana atiende al desarrollo de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en todo lo referido a la Atención Temprana, conociendo los aspectos básicos del desarrollo infantil, la importancia del papel de la familia, así como los trastornos y alteraciones del desarrollo, para asegurar una detección, evaluación e intervención adecuada
Contenidos
- MÓDULO 1. ATENCIÓN TEMPRANA: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Origen y concepto de Atención Temprana
- – Origen
- – Concepto de Atención Temprana
- Objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en Atención Temprana
- – Prevención Primaria en Atención Temprana
- – Prevención Secundaria en Atención Temprana
- – Prevención terciaria en Atención Temprana
- Legislación de Atención Temprana
- – Marco internacional
- – Legislación básica española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Bases neurológicas de la Atención Temprana
- – Plasticidad del sistema nervioso central
- – La neurología evolutiva
- – Los trastornos neurológicos del desarrollo
- Bases psicológicas de la Atención Temprana
- – La psicología evolutiva
- Bases educativas de la Atención Temprana
- – El aprendizaje
- – Interacción entre familia y sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Concepto de infancia y de desarrollo
- Características básicas del desarrollo Infantil
- Dimensiones del desarrollo infantil
- – Física
- – Cognitiva
- – Social
- – Afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
- Introducción al desarrollo infantil
- Desarrollo cognitivo infantil
- – Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil
- – El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
- Desarrollo afectivo infantil
- – Los sentidos
- – Teorías del desarrollo afectivo
- Desarrollo social infantil
- – El juego
- Desarrollo del lenguaje infantil
- Desarrollo psicomotor infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
- Importancia del sistema familiar
- Familia y Atención Temprana
- Historia social de la familia
- – Cambios en la familia a través del tiempo
- Concepto y funciones de la familia
- Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
- – Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio
- – Tipos de familias según el número de miembros
- – Tipos de familias según el número de cónyuges
- – Tipos de familias según el lugar donde viven
- – Otros tipos de familias
- Estilos educativos
- – Estilos educativos en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Ámbito sanitario
- – Servicios de obstetricia
- – Servicios de neonatología
- – Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
- – Pediatría en atención primaria
- – Servicios de neuropediatría
- – Servicios de rehabilitación infantil
- – Servicios de salud mental
- – Otras especialidades médicas
- Ámbito educativo
- Ámbito social
- – Promoción del bienestar social de las familias
- – Programas de prevención
- – Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
- – Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
- Objetivos y funciones de los CDIATS
- Calidad en los centros y servicios de atención temprana
- – La calidad en Atención temprana
- – Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
- Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
- – Discapacidad intelectual
- – Retraso global del desarrollo
- – Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Trastornos de la comunicación
- – Trastorno del lenguaje
- – Trastorno fonológico
- – Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
- – Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
- – Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del espectro del autismo
- – Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- – Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
- – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
- Trastorno específico del aprendizaje
- – Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
- – Trastorno del desarrollo de la coordinación
- – Trastorno de movimientos estereotipados
- – Trastornos de tics
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- – Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
- – Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
- – ¿Quién interviene en la detección?
- – Fases de la detección precoz de la alteración
- Evaluación del niño en Atención Temprana
- – Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
- Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
- Programas de intervención en Atención Temprana
- Diseño del programa de Atención Temprana
- Principales áreas de intervención
- – Intervención en el área perceptivo-cognitiva
- – Intervención en el área socio-comunicativa
- – Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
- Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
- La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
- – Estrategias de intervención
- – Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño