Descripción
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
Objetivos
Los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación son un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de un soporte físico, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para implantar el sistema de comunicación adecuado a cada usuario.
Contenidos
- MÓDULO 1. SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. APLICACIONES PRÁCTICAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
- Lenguaje y comunicación. Conceptos básicos
- Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
- Características diferenciales de los distintos colectivos
- – Discapacidades físicas
- – Discapacidades sensoriales
- – Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
- Factores facilitadores de la comunicación: personales y contextuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS ALTERNATIVOS/ AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
- Introducción
- Aplicaciones de los SAAC
- Posibilidades para la utilización de un código
- Clasificación de los SAAC
- – SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros
- – SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA SPC
- Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
- Requisitos necesarios para usar el SPC
- Consideraciones a la hora de elaborar una ayuda de comunicación no vocal
- Estrategias de enseñanza para el sistema de comunicación
- Ventajas e inconvenientes del SPC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA BLISS
- Sistema Bliss
- Historia y desarrollo del Sistema Bliss
- Características del sistema
- – Tipos de símbolos
- – Composición de los símbolos
- – Símbolos combinados
- – Categorías de significado
- – Aspectos gráficos del sistema
- Factores que afectan al significado del símbolo
- El dibujo de los símbolos
- Aspectos generales del sistema
- Los símbolos especiales
- Símbolos combinados
- La sintaxis Bliss
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA PEC
- Introducción al sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)
- Evaluación inicial del usuario para la implantación del sistema PECS
- Fases del sistema PECS
- Ventajas y desventajas del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)
- Concepto y destinatarios de la LSE
- Características generales de la LSE
- Propiedades del lenguaje humano
- Comparativa entre la Lengua Oral y la Lengua de Signos
- La cultura sorda
- – Modos de comunicación de la comunidad sorda
- Ventajas e inconvenientes de la LSE
- Estructuras gramaticales de la Lengua de Signos Española (LSE)
- Niveles lingüísticos de la Lengua de Signos Española (LSE)
- Tipos de signos
- Gramática de la LSE
- Dactilología
- – Sistema dactilológico visual o en el aire
- – Sistema dactilológico visual-táctil
- – Sistema dactilológico táctil o en palma
- Sistema Bimodal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PALABRA COMPLEMENTADA
- Origen y definición de la Palabra Complementada
- Características generales de la Palabra Complementada
- – Los complementos manuales
- – Usuarios de la Palabra Complementada
- Inconvenientes y ventajas de la Palabra Complementada
- La Palabra Complementada y el aprendizaje lector
- – Nivel lector de los niños sordos
- – Papel de la Palabra Complementada en el desarrollo lector
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA BRAILLE
- Historia del sistema Braille
- Estructura del sistema Braille
- Características generales en el aprendizaje del sistema Braille
- – Estilo de aprendizaje
- – Sistema sensoperceptivo
- Requisitos básicos en el aprendizaje del sistema Braille
- – Requisitos del alumnado
- – Destrezas previas
- – Actividades generales
- – Actividades específicas
- Escritura del sistema Braille
- – Necesidad del Braille
- Inconvenientes del sistema
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
- Métodos de anticipación
- – Organización espacial
- – Organización temporal
- – Actividades
- Tipos de agendas para ACNEE
- Tipos de horarios para ACNEE
- – Horario semanal
- – Horario de actividad central del día
- El horario de trabajo
- – Cumplimiento de actividades de los ACNEE
- Normas básicas de trato
- Guía de pasos
- – Alimentación
- – Vestido
- – Aseo
- – Orientación y desplazamientos
- – Hábitos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES
- Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
- El apoyo conductual positivo
- – Definición, características y principios
- – Proceso de instauración
- – Estrategias de intervención
- – Seguimiento del proceso
- Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación
- Deontología profesional