Experto en Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. Aplicaciones Prácticas para Niños con Necesidades …

Descripción

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Objetivos

Los sistemas alternativos/aumentativos de comunicación son un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de un soporte físico, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación. A través de este pack de materiales didácticos el alumnado podrá adquirir las competencias profesionales necesarias para implantar el sistema de comunicación adecuado a cada usuario.

Contenidos

  1. MÓDULO 1. SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. APLICACIONES PRÁCTICAS PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

  1. Lenguaje y comunicación. Conceptos básicos
  2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad
  3. Características diferenciales de los distintos colectivos
  4. – Discapacidades físicas
  5. – Discapacidades sensoriales
  6. – Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual
  7. Factores facilitadores de la comunicación: personales y contextuales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS ALTERNATIVOS/ AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN

  1. Introducción
  2. Aplicaciones de los SAAC
  3. Posibilidades para la utilización de un código
  4. Clasificación de los SAAC
  5. – SAAC sin ayuda externa: lengua de signos, lectura labio-facial, dactilología, palabra complementada, comunicación bimodal, otros
  6. – SAAC con ayuda externa: sistemas e imágenes, sistemas pictográficos (spc), bliss, otros

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA SPC

  1. Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
  2. Requisitos necesarios para usar el SPC
  3. Consideraciones a la hora de elaborar una ayuda de comunicación no vocal
  4. Estrategias de enseñanza para el sistema de comunicación
  5. Ventajas e inconvenientes del SPC

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA BLISS

  1. Sistema Bliss
  2. Historia y desarrollo del Sistema Bliss
  3. Características del sistema
  4. – Tipos de símbolos
  5. – Composición de los símbolos
  6. – Símbolos combinados
  7. – Categorías de significado
  8. – Aspectos gráficos del sistema
  9. Factores que afectan al significado del símbolo
  10. El dibujo de los símbolos
  11. Aspectos generales del sistema
  12. Los símbolos especiales
  13. Símbolos combinados
  14. La sintaxis Bliss

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA PEC

  1. Introducción al sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS)
  2. Evaluación inicial del usuario para la implantación del sistema PECS
  3. Fases del sistema PECS
  4. Ventajas y desventajas del sistema

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)

  1. Concepto y destinatarios de la LSE
  2. Características generales de la LSE
  3. Propiedades del lenguaje humano
  4. Comparativa entre la Lengua Oral y la Lengua de Signos
  5. La cultura sorda
  6. – Modos de comunicación de la comunidad sorda
  7. Ventajas e inconvenientes de la LSE
  8. Estructuras gramaticales de la Lengua de Signos Española (LSE)
  9. Niveles lingüísticos de la Lengua de Signos Española (LSE)
  10. Tipos de signos
  11. Gramática de la LSE
  12. Dactilología
  13. – Sistema dactilológico visual o en el aire
  14. – Sistema dactilológico visual-táctil
  15. – Sistema dactilológico táctil o en palma
  16. Sistema Bimodal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PALABRA COMPLEMENTADA

  1. Origen y definición de la Palabra Complementada
  2. Características generales de la Palabra Complementada
  3. – Los complementos manuales
  4. – Usuarios de la Palabra Complementada
  5. Inconvenientes y ventajas de la Palabra Complementada
  6. La Palabra Complementada y el aprendizaje lector
  7. – Nivel lector de los niños sordos
  8. – Papel de la Palabra Complementada en el desarrollo lector

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA BRAILLE

  1. Historia del sistema Braille
  2. Estructura del sistema Braille
  3. Características generales en el aprendizaje del sistema Braille
  4. – Estilo de aprendizaje
  5. – Sistema sensoperceptivo
  6. Requisitos básicos en el aprendizaje del sistema Braille
  7. – Requisitos del alumnado
  8. – Destrezas previas
  9. – Actividades generales
  10. – Actividades específicas
  11. Escritura del sistema Braille
  12. – Necesidad del Braille
  13. Inconvenientes del sistema

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

  1. Métodos de anticipación
  2. – Organización espacial
  3. – Organización temporal
  4. – Actividades
  5. Tipos de agendas para ACNEE
  6. Tipos de horarios para ACNEE
  7. – Horario semanal
  8. – Horario de actividad central del día
  9. El horario de trabajo
  10. – Cumplimiento de actividades de los ACNEE
  11. Normas básicas de trato
  12. Guía de pasos
  13. – Alimentación
  14. – Vestido
  15. – Aseo
  16. – Orientación y desplazamientos
  17. – Hábitos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES

  1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias
  2. El apoyo conductual positivo
  3. – Definición, características y principios
  4. – Proceso de instauración
  5. – Estrategias de intervención
  6. – Seguimiento del proceso
  7. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación
  8. Deontología profesional

Información adicional

Horas

Acreditado por Universidad

Créditos ECTS