Description
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN
ESPECIALISTA CAP PARA PROFESORES DE AUTOESCUELAS EN CONDUCCIÓN RACIONAL
Objetivos
Reciclar los conocimientos de los actuales profesores para impartir los cursos de cualificación inicial y de formación continua exigidos por la nueva directiva europea a los profesionales del transporte por carretera.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTES POR CARRETERA.
- Características técnicas y funcionamiento de los elementos que componen el sistema motor.
- – El motor.
- – Sistema de distribución.
- – Sistema de alimentación.
- – Circuito de escape.
- – Sistema de lubricación.
- – Circuito de refrigeración.
- Características técnicas y funcionamiento del sistema mecánico de transmisión de movimiento.
- – Transmisión del movimiento del motor a las ruedas.
- – El embrague.
- – La caja de cambios.
- – Caja de cambios automática.
- – Transmisión del par motor a las ruedas.
- – Mantenimiento básico del sistema de transmisión.
- Características técnicas y funcionamiento de los componentes del sistema de rodaje.
- – La suspensión.
- – La dirección.
- – Los frenos.
- – Ruedas y neumáticos.
- Operaciones de mantenimiento mecánico básico.
- – Manual técnico del vehículo y Libro de mantenimiento del vehículo: Revisión y controles periódicos.
- – Elementos de anticontaminación. Emisiones producidas y métodos de depuración.
- – Normas generales de seguridad. Normas específicas en los talleres automóviles.
- – Protección medioambiental. Normativa sobre recuperación de gases fluorados de efecto invernadero. Residuos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCCIÓN RACIONAL, SEGURA Y EFICIENTE.
- La conducción racional, basada en normas de seguridad y eficiencia energética.
- – La conducción, una tarea de toma de decisiones.
- – Actitudes y capacidades básicas para una conducción segura.
- La conducción preventiva y los sistemas de seguridad preventiva.
- – Seguridad activa y pasiva.
- – Factores que influyen en la conducción:
- Fundamento y características de la cadena cinemática del vehículo.
- – Conocimiento del vehículo. Documentación técnica del vehículo.
- – Potencia y consumo específico de un motor en relación a la curva de par y las revoluciones.
- – Zona de utilización óptima del cuentarrevoluciones.
- – Optimización del consumo de carburante.
- Utilización de los cambios de marcha.
- – Uso del cambio de marchas y su influencia sobre el consumo.
- – Diagramas de cobertura de las relaciones de la caja de cambios de velocidades.
- – Selección de la mejor combinación de marcha entre la velocidad y la relación de transmisión.
- – Uso de las relaciones de la caja de velocidades en función de la carga del vehículo y del perfil de la carretera.
- Dinámica de marcha en un vehículo.
- – Dinámica de marcha de los vehículos rígidos, articulados y trenes de carretera.
- – Factores de influencia:
- – La inercia del vehículo y su importancia en el ahorro de combustible.
- Manejo de frenos y ralentizadores.
- – Utilización combinada de frenos y ralentizadores. Sistemas ABS.
- – Características técnicas de los sistemas de frenado.
- – Límites de utilización de los frenos y ralentizadores.
- – Uso de los medios de ralentización y frenado en las bajadas.
- – Acciones que deben adoptarse en caso de fallo.
- Descripción e influencia de las fuerzas que se aplican en el movimiento de un vehículo.
- – Fuerzas que se aplican a los vehículos en movimiento y su influencia en los viajeros y en la carga.
- – Seguridad y comodidad del pasaje.
- – Consecuencias de la sobrecarga por eje.
- – Estabilidad del vehículo y centro de gravedad.
- – Calibración de movimientos longitudinales y laterales.
- – Suavidad de frenada.
- – Comportamiento en marcha de los vehículos cisterna y contenedores cisterna.
- Conducción y la circulación por las vías públicas urbanas e interurbanas.
- – Puesta en marcha del motor y equipos accesorios.
- – Tablero de instrumentos. Descripción.
- – Mandos, mecanismos y dispositivos del vehículo.
- – Observación: Posición, velocidad y distancia.
- – Maniobras:
- – Trabajo de voladizo.
- – Uso compartido de la carretera.
- – Colocación en la calzada.
- – Utilización de infraestructuras específicas (espacios públicos, vías reservadas).
- – Gestión de conflictos entre una conducción segura y las demás funciones del conductor.
- La conducción racional en condiciones adversas.
- – Sistemas de control antideslizante ASR.
- – Control del vehículo según diferentes estados de la calzada.
- – Control del vehículo en función de diferentes condiciones atmosféricas.
- – Control del vehículo en función de diferentes condiciones del día o de la noche.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD VIAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Interpretación y aplicación de normas y señales de circulación.
- – Clases de permisos de conducción.
- – Vías públicas. Definición y clasificación.
- – Uso de las vías públicas.
- – Señales de circulación. Concepto. Fundamentos y finalidad.
- – Clasificación de las señales.
- – Prioridad entre señales.
- – Masas y dimensiones máximas de los vehículos.
- – Señales en los vehículos. Objeto, significado y clases.
- – Alumbrado y señalización óptica. Objeto, significado y clases.
- – Disposición y utilización del alumbrado y de la señalización óptica.
- Riesgos de la carretera y accidentes de tráfico.
- – La importancia del cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad vial.
- – Los accidentes de tráfico, la magnitud del problema.
- – Estadísticas de los accidentes de circulación.
- – Implicación de los vehículos pesados.
- – Dinámica de un impacto y consecuencias humanas, materiales y económicas del accidente.
- – Los grupos de riesgo.
- – Los factores de riesgo.
- – Principales tipos de riesgos.
- – Contaminación y accidentes.
- Riesgos físicos y aptitud física y mental.
- – Tipología de los accidentes de trabajo en el sector del transporte.
- – Principios ergonómicos:
- – Estado físico de conductor.
- – Principios de una alimentación sana y equilibrada.
- – Efectos del alcohol, los medicamentos o cualquier otra sustancia que pueda modificar el comportamiento.
- – Síntomas, causas y efectos de la fatiga y el estrés.
- – Papel fundamental del ciclo básico actividad/reposo.
- Métodos de actuación en caso de emergencia.
- – Comportamiento en situaciones de emergencia.
- – Actuación en caso de accidente de tráfico.
- – Intervención, sensibilización y educación vial.
- – Las normas de tráfico y la seguridad vial.
- – Evaluación de situaciones de emergencia.
- – Prevención del agravamiento de accidentes.
- – Aviso a los servicios de socorro, agentes y atestados.
- – Auxilio a los heridos y aplicación de los primeros socorros.
- – Reacción en caso de incendio. Medidas adoptar.
- – Extinción de incendios.
- – Evacuación de los pasajeros/ocupantes del vehículo.
- – Garantizar la seguridad de los pasajeros/ocupantes.
- – Reacciones en caso de agresión.
- – Principios básicos de la declaración amistosa de accidente.
- – El parte amistoso de accidentes.