Maitre

Objetivos generales:

  • Introducir al alumnado en las diferentes áreas del restaurante y el bar, así como el conocimiento de las herramientas, materiales y mobiliario.
  • Iniciar al alumnado en las técnicas propias de cada uno de los departamentos.
  • Aprender a organizar, coordinar y controlar al equipo de trabajo y gestionar internamente el departamento.

Objetivos específicos:

  • Identificar el contexto en el cual se halla la restauración, así como las tendencias más importantes que están apareciendo en el mercado.
  • Aplicar, crear y desarrollar políticas de comercialización en la empresa y, especialmente, las relacionadas con la promoción y venta.
  • Identificar las distintas ofertas de restauración, según los establecimientos, desarrollar las técnicas para la creación de cartas/menús, realizar precostes de platos y bebidas, y determinar precios de venta.
  • Gestionar los recursos humanos, dependiendo del tipo de establecimiento, organización y demanda.
  • Organizar y aplicar el plan de mantenimiento y aprovechamiento de las instalaciones, equipos, útiles y herramientas de las cuales se puede hacer uso en las actividades de servicio al cliente.
  • Planificar, organizar, supervisar y controlar los banquetes y otros eventos especiales, sus montajes, necesidades materiales y humanas.
  • Aplicar y desarrollar técnicas de decoración con los elementos que pueden intervenir para lograr el ambiente más adecuado.
  • Hacer catas de vinos y de otras bebidas para diferenciar tipos, calidades y, desarrollar las actividades de conservación de instalaciones y equipos de la bodega, así como hacer una correcta distribución de las bebidas que en ella se encuentran.
  • Preparar los platos más característicos que se elaboran delante de los clientes.
  • Aplicar las técnicas e instrumentos de venta, así como las reglas de protocolo a cumplir en cada situación.
  • Aplicar y desarrollar las técnicas sobre calidad para conseguir el nivel óptimo de los productos/servicios que se ofrecen.
  • Aplicar y desarrollar técnicas directivas que permiten desarrollarse en el entorno organizativo de la empresa, definiendo objetivos, planificando estrategias, así como motivando y dirigiendo a los grupos de trabajo que están bajo nuestra responsabilidad.
  • Planificar, gestionar y evaluar los resultados económicos de la operación, interpretando y controlando cada uno de los aspectos que intervienen en la misma.
  • Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las personas, instalaciones y material en la restauración.
  • Aplicar la legislación en materia turística y laboral, tanto a nivel autonómico como nacional, en los aspectos relacionados con la actividad.
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Descripción

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Objetivos

Maitre

Objetivos generales:

  • Introducir al alumnado en las diferentes áreas del restaurante y el bar, así como el conocimiento de las herramientas, materiales y mobiliario.
  • Iniciar al alumnado en las técnicas propias de cada uno de los departamentos.
  • Aprender a organizar, coordinar y controlar al equipo de trabajo y gestionar internamente el departamento.

Objetivos específicos:

  • Identificar el contexto en el cual se halla la restauración, así como las tendencias más importantes que están apareciendo en el mercado.
  • Aplicar, crear y desarrollar políticas de comercialización en la empresa y, especialmente, las relacionadas con la promoción y venta.
  • Identificar las distintas ofertas de restauración, según los establecimientos, desarrollar las técnicas para la creación de cartas/menús, realizar precostes de platos y bebidas, y determinar precios de venta.
  • Gestionar los recursos humanos, dependiendo del tipo de establecimiento, organización y demanda.
  • Organizar y aplicar el plan de mantenimiento y aprovechamiento de las instalaciones, equipos, útiles y herramientas de las cuales se puede hacer uso en las actividades de servicio al cliente.
  • Planificar, organizar, supervisar y controlar los banquetes y otros eventos especiales, sus montajes, necesidades materiales y humanas.
  • Aplicar y desarrollar técnicas de decoración con los elementos que pueden intervenir para lograr el ambiente más adecuado.
  • Hacer catas de vinos y de otras bebidas para diferenciar tipos, calidades y, desarrollar las actividades de conservación de instalaciones y equipos de la bodega, así como hacer una correcta distribución de las bebidas que en ella se encuentran.
  • Preparar los platos más característicos que se elaboran delante de los clientes.
  • Aplicar las técnicas e instrumentos de venta, así como las reglas de protocolo a cumplir en cada situación.
  • Aplicar y desarrollar las técnicas sobre calidad para conseguir el nivel óptimo de los productos/servicios que se ofrecen.
  • Aplicar y desarrollar técnicas directivas que permiten desarrollarse en el entorno organizativo de la empresa, definiendo objetivos, planificando estrategias, así como motivando y dirigiendo a los grupos de trabajo que están bajo nuestra responsabilidad.
  • Planificar, gestionar y evaluar los resultados económicos de la operación, interpretando y controlando cada uno de los aspectos que intervienen en la misma.
  • Aplicar las normas y medidas necesarias, que puedan afectar a la seguridad de las personas, instalaciones y material en la restauración.
  • Aplicar la legislación en materia turística y laboral, tanto a nivel autonómico como nacional, en los aspectos relacionados con la actividad.

Contenidos

UD1. Concepto del desarrollo del Turismo.

    • 1.1. Introducción.
    • 1.2. La oferta turística.

UD2. Mobiliario de sala y Material de Sala.

 

  •          2.1. Introducción.
      2.2. Objetivos.
  •          2.3. El local.
      2.4. El mobiliario.
      • 2.5. El material.

UD3. Técnicas de servicio y Atención al Cliente.

3.1. Introducción.

           3.2. Objetivos.
           3.3. La comanda.
           3.4. Tipos de servicios.

UD4. Elaboraciones a la vista del cliente.

    • 4.1. Servicio con Gueridón.
    • 4.2. Mise en place para el Gueridón.
    • 4.3. Equipo especial.
    • 4.4. Generalidades.
             4.5. Consejos.

UD5. Mise en Place. Las operaciones Post-Servicio.

    • 5.1. Introducción.
    • 5.2. Objetivos.
  •          5.3. El Post-Servicio
      5.4. Consejos.
      .

UD6. Procesos de facturación.

    • 6.1. Objetivos.
    • 6.2. Ciclo de control del departamento de Alimentos y Bebidas.
    • 6.3. Circuito administrativo de la comanda.
             6.4. La Factura.

UD7. La distribución de trabajos (pasos detallados del servicio).

    • 7.1. Los rangos.
    • 7.2. El Comandeo.
    • 7.3. El control de mesas.
    • 7.4. El Pasaplatos.
    • 7.5. El Pasabebidas.
    • 7.6. La barra.
    • 7.7. Los postres.
             7.8. El office.

UD8. Operaciones de servicios especiales (Catering-Banqueting).

    • 8.1. Introducción.
    • 8.2. Objetivos.
    • 8.3. El servicio de banquetes en restaurantes o complejos.
    • 8.4. Pasos desde el primer contacto.
    • 8.5. Funciones y perfiles de trabajo.
             8.6. Consejos.

UD9. Relaciones interdepartamentales.

    • 9.1. Relaciones entre los distintos departamentos de un restaurante.
             9.2. Consejos organizativos para el Maître.

UD10. Consejos para recomendar un buen Vino.

    • 10.1. Los buenos consejos para disfrutar del Vino.
    • 10.2. Dónde y cómo guardar el Vino.
    • 10.3. Guía de combinación de vinos (Maridajes).
             10.4. Denominaciones de origen de vinos españoles.

UD11. La Gastronomía Española.

    • 11.1. Comunidades autónomas.
             11.2. Concepto de cocina creativa.

UD12. La cata de los Puros.

    • 12.1. Introducción.
    • 12.2. Aroma.
    • 12.3. Fortaleza.
    • 12.4. Sabor.
    • 12.5. Color.
    • 12.6. Combustión.
    • 12.7. Formato.
             12.8. Tiro.
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